LOCALES

Alertan sobre jóvenes disparando con rifles a cisnes del Parque Aguiar

Vecinos de la zona de barrio Parque Sarmiento advirtieron la presencia de jóvenes disparándole con rifles de aire comprimido a cisnes que habitan la laguna de la Reserva Natural Rafael de Aguiar.

Alejandro Martínez, guardaparques de la Reserva Natural, afirmó: “El de los jóvenes con gomeras apedreando aves es un problema crónico que lamentablemente tiene mucho de cultural, con lo cual erradicarlo definitivamente es un trabajo de largo plazo. En estos años hemos logrado reducir significativamente la presencia de jóvenes utilizando gomeras en el Parque Aguiar, pero somos conscientes de que cada tanto se producen episodios que escapan a nuestro sistema de control. Igualmente, no abandonamos la política de educar a las personas en el cuidado de la fauna del Parque Aguiar porque estamos convencidos que generar consciencia a través de la educación es el mejor camino para avanzar en el cambio cultural que deseamos”.

Sobre el episodio puntual de jóvenes atentando contra los cisnes desde el lugar donde está la concesión de las cabalgatas, Martínez Ponte aseguró que “no sólo me comuniqué con la gente que gestiona ese lugar sino que estuve recorriendo la zona durante la semana pasada y también en el día de ayer (por el martes). En esas recorridas no vi a nadie atentando contra los cisnes, lo cual no significa que no lo hicieran antes o después. Son chicos, y conocen el auto en el que me muevo y entonces pueden dispersarse al verme. También hay que entender que la laguna es inmensa y ello dificulta encontrar in fraganti a quienes pueden estar realizando estos actos tan repudiables. Y mi tarea no es sólo la de cuidar lo que ocurre en la laguna sino en todo el Parque”, explicó Martínez Ponte.

“Chicos con gomeras seguramente hay y seguirá habiendo, a pesar de los controles periódicos que realizamos para que no se produzcan estas situaciones”, añadió el guardaparques.

Vale agregar que Martínez Ponte presta servicios en horas de la mañana, por lo que en las tardes el Parque se convierte “en zona liberada”, afirmó la denunciante en el audio viralizado por whatsapp.

Fuente
Diario El Norte
Botón volver arriba