TECNO-VIRAL

De Project Ara al ‘ratón del hogar’: la estrategia de ATAP, el laboratorio de hardware de Google, explicada

Dan Kaufman, director de Google ATAP, el laboratorio de investigación y desarrollo de harware de Google, explica algunos de sus enfoques y proyectos.

Google ATAP es el laboratorio de hardware de Google con ambiciosas iniciativas que, como Project Ara, no siempre llegan a puerto. Y eso está bien. O al menos así lo afirma su máximo directivo, Dan Kaufman, en una entrevista con Fast Company publicada hoy.

El departamento de ‘Tecnología Avanzada y Proyectos’ dentro de Google cuenta con una visión muy particular de la innovación. Kaufman, quien mantiene un perfil bajo y pasa relativamente desapercibido, proviene de DARPA, la agencia de investigación y desarrollo del ejército estadounidense. En Google ATAP se conservan algunas de sus filosofías en torno a la innovación, como que los proyectos se desechen a los dos años si estos no se han materializado y alcanzado producción.

Esto permite tener un enfoque mucho más rápido y que recoja feedback de sus primeros usuarios, pero también pone productos en la calle cuando todavía les falta un hervor. Fue el caso de Project Jacquard, que llegó al mercado textil con interfaces sobre prendas físicas, pero también con colaboraciones con marcas como Adidas. Así llegaron las plantillas integradas con el FIFA hace tan solo unos meses.

La idea detrás es tener una rotación suficiente de ideas llamativas, que resulten un reto para integrar pero que permitan un prototipado temprano y producción a pequeña escala. De esta forma llegó al mercado Project Soli, sobre algunos accesorios, para alcanzar los mismos Pixel 4 hace tan solo unos meses.

El equipo detrás de Google ATAP tiene un número indeterminado de ingenieros a su cargo. No obstante, Kaufman recuerda el dicho por el que esto le importa más bien poco: «Si quieres viajar rápido, viaja solo. Si quieres viajar lejos, viaja acompañado». «Me da igual cuántos ingenieros inteligentes contratemos», sentencia el directivo.

El viaje de Google ATAP, de experimentos aislados a una estrategia común
Kaufman ya recordaba, en una entrevista concedida al programa 60 Minutes en 2015 y cuando todavía formaba parte de DARPA, que el verdadero origen de Siri, el asistente de voz de Apple, estaba en dicha agencia. Aunque este proyecto escapó de su dominio, reconocía ya entonces que Apple tiene verdaderas razones para denominarlo propio, ya por el trabajo hecho sobre él entonces.

Tras su llegada a Google ATAP, Kaufman intenta dirigir el laboratorio de hardware por un camino más cohesionado, unificando proyectos con el potencial de Google. La idea sería reproducir la universalidad y utilidad innegable del software de Google, pero integrada en hardware.

«La misión que nos entusiasmó: ¿podríamos hacer que el hardware de Google fuera tan útil como su software?»

Algunas de las propuestas incluyen un método para compartir archivos totalmente independiente de conexiones como el Bluetooth, que permitan transferir archivos de una forma totalmente intuitiva y sin esfuerzo. Este enfoque no tendría, no obstante, limitado su rango de actuación a los móviles Android. Kaufman quiere ir más allá y que sea implementado en los grandes sistemas operativos y a lo largo de todo el ecosistema de Google. Este no requeriría ningún tipo de registro ni acceso, pero mejoraría la experiencia de la gente con los dispositivos electrónicos.

La visión del directivo, que dice ir en búsqueda de proyectos realmente increíbles, no termina aquí. El próximo gran producto de ATAP podría ser lo que llama el equivalente al ratón del PC para controlar la domótica de casa. Igual que usar los ordenadores solo con el teclado es más complejo, creen que en esa situación se encuentran ahora estos ecosistemas es compleja para la mayoría de usuarios. De no conseguirlo, al menos lo habrán intentado.

Fuente
https://hipertextual.com/
Botón volver arriba