LOCALES

“El humo puede ocasionar varios problemas en relación a la salud”

El humo proveniente de la quema de pastizales de las islas y de distintos puntos de la ciudad no cesa y ocasiona afecciones respiratorias a buena parte de la población por estos días. La secretaria municipal de Salud Dra. Mirna Bottazzi afirmó sobre la problemática: te “Ante esta situación de medioambiente, todas las personas no presentamos la misma sensibilidad ante el agente externo como es –en este caso- el humo. Puede ocasionar varios problemas en relación a la salud exacerbando cuadros respiratorios y cardiológicos en pacientes con enfermedad pulmonar crónica, adultos mayores, niños y embarazadas.

Los síntomas habituales ante el contacto con humo es irritabilidad, cefalea, fatiga, rinitis, dificultad respiratoria, dolor de pecho y falta de aire”, explicó y agregó: “Se recomienda mantenerse en ambientes donde el aire esté lo más limpio posible. En ocasiones si se ventilan ambientes, puede entrar el humo a la casa. Habría que evitar las actividades físicas al aire libre en los lugares más afectados, dado que la exposición es mayor, desaconsejar la exposición a los lugares abiertos donde el humo está más concentrado”.

En su cuenta de Instagram el intendente Manuel Passaglia expresó el viernes pasado: “Una vez más elevamos nuestra demanda a las autoridades del gobierno de Entre Ríos para que se ocupen de poner fin a los incendios de las islas que tanto perjudican a nuestros ciudadanos como afectan al medioambiente”.

Acciones de Nación

Hacia mediados de junio pasado y ante los 3.000 focos de incendio en la región de isla de Entre Ríos, el Ministerio de Ambiente de la Nación declaró la emergencia ambiental en la zona que estableció la prohibición de toda quema en la zona durante los próximos 180 días.El humo afecta a pobladores de localidades y ciudades santafecinas como San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Empalme, Theobald, Pavón y Rueda. Y San Nicolás no está exenta, en territorio bonaerense.Frente a esa situación el ministro Juan Cabandié informó que se pusieron a disposición equipos de detección de focos de calor para prevenir futuros incendios y se enviarán dispositivos para medir la calidad del aire.Las acciones para controlar los focos ígneos estuvieron a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, que dispuso aviones hidrantes, a los que se suman recursos de Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal.

Desde la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación explicaron: “Hay cinco aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el Delta en dos focos particularmente: frente a Villa Constitución y Pueblo Esther. Entre Santa Fe y Entre Ríos firmaron un convenio para llevar adelante algunas acciones para evitar esto que todos los años pasa en relación a la quema de pastizales que llena de humo las ciudades. Por ejemplo, el grupo Albatros patrulla las costas. El Ministerio de Ambiente lleva adelante la cuestión judicial”.

En tanto, la Administración de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, colabora con las fuerzas de seguridad en el combate del fuego.

Fuente
Diario El Norte
Botón volver arriba