LOCALES

El municipio refuerza los controles sobre quienes entran y salen de la ciudad

Desde esta semana, el Municipio tomó la decisión de concentrar sus esfuerzos para reforzar el control de todas las personas que entran y salen de la ciudad, con sus respectivos permisos de circulación emitidos por el Gobierno Nacional. Se busca que puedan cumplir con sus trabajos o actividades esenciales, sin poner en riesgo la salud de los nicoleños.

Hace unas semanas atrás, el Municipio presentaba su Sistema de Monitoreo para todas las personas que ingresaban a la ciudad, ya sea por cuestiones laborales o actividades exceptuadas, como turnos médicos o cuidado de adultos mayores. A través de ese sistema, se detectó que son más de 1000 personas por día las que entran y salen, cumpliendo con sus permisos correspondientes del Gobierno Nacional.

Por esta razón, a partir de esta semana, el Municipio tomó la decisión de incrementar los controles sobre todos ellos, a través del seguimiento telefónico y las visitas espontáneas del SAME en sus puestos de trabajo o domicilios, para verificar que estén realizando la actividad esencial para la que fueron habilitados o cumpliendo el aislamiento.

En particular, hay 3 casos de movilidad entre ciudades que se dan cotidianamente:

· Los nicoleños que viajan a zonas de circulación del virus y luego regresan a sus hogares. Ya sea que viajen por trabajo, tratamientos médicos o asistencia prolongada de adultos mayores, quienes pernocten en una ciudad con circulación viral, deben cumplir el aislamiento obligatorio cuando regresan a San Nicolás. No pueden realizar las otras actividades que implica la fase 5, ya que asisten cotidianamente a zonas con fases menores, hasta que no cumplan 14 días corridos en nuestra ciudad. Ejemplo: quienes se desempeñan en las fuerzas de seguridad en otras localidades.

· Los que viven fuera de la ciudad, pero trabajan o realizan tratamientos médicos en San Nicolás. Ingresan con el permiso de circulación nacional que los habilita para cumplir sus trabajos o su turno médico, pero no pueden desarrollar otras actividades habilitadas en la ciudad, ya que los permisos son exclusivamente para esas actividades esenciales. Ejemplo: profesionales o empleados del Poder Judicial con domicilio fuera de la ciudad, que viajan asiduamente.

· Los que tienen dos domicilios, uno en la ciudad y otro fuera. Es el caso de quienes trabajan de lunes a viernes en la ciudad y viven aquí, y luego se vuelven los fines de semana a sus hogares con sus familias; o viceversa. También cuentan con los permisos exclusivos de trabajo o tratamientos médicos que los habilita a trasladarse, pero no pueden realizar las otras actividades propias de la fase 5 (excepto quienes vienen de ciudades que estén en la misma fase) ya que para tener este permiso deben estar al menos 14 días corridos sin salir de nuestra ciudad. Ejemplo: empleados de instituciones o empresas.

Así mismo, el Municipio insiste en la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria en todo momento, como el uso de barbijo, distanciamiento de 2 metros entre personas y evitar compartir cualquier elemento.

“Es importante que todos se cuiden en sus espacios de trabajos, con sus familias, con sus vecinos tanto como se cuidan cuando salen a hacer compras o van al médico; como lo hacían al principio de la pandemia”, concluyó la Secretaria de Salud, Dra. Mirna Bottazzi.

Botón volver arriba