ACTUALIDAD

Finalmente, los beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

El directorio del Banco Central no avaló la prohibición. Se avanzará en mayores controles sobre las transferencias bancarias para evitar la operatoria de los "coleros digitales".

Finalmente, los beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

Luego de idas y vueltas, el Banco Central (BCRA) decidió que sean las entidades financieras las que adviertan a sus clientes por operaciones y transferencias irregulares vinculadas a la compra de dólares, de modo de detectar «coleros digitales», usados por terceros para adquirir divisas.

El Directorio de la entidad monetaria estudió la posibilidad de bloquear el CUIT a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emrgencia ( IFE) para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a «Tasa cero». Finalmente, el organismo decidió rechazar esta alternativa.

La denominación de «coleros virtuales» responde a aquellas personas que abrían cajas de ahorro en bancos virtuales, sin ingresar su CUIT y otras referencias, y compraban hasta u$s 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado negro o transferirlo a terceros.

De esta forma, en el Banco Central detectaron cuentas que reciben varias transferencias por u$s 200 o menos en el mismo mes, en general provenientes de cuentas de bancos digitales y que, sospechaban, no tienen forma de justificar el movimiento. En respuesta, desde la autoridad monetaria decidieron avanzar en mayores controles para limitar esta operatoria.

«En esos casos, los bancos van a tener que llamar al titular y pedir explicación sobre la operación», explicaron fuentes del Banco Central. Si el cliente no puede justificar el origen de la transferencia, ésta será rechazada y regresada a la cuenta de origen. «Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente», aseguraron a Télam desde la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

Tampoco verán afectadas las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas. Las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central.

LEE TAMBIEN 


Fuente
Filo News
Botón volver arriba