LOCALES

Jóvenes voluntarios y comprometidos con el medio ambiente en el monte de la Emilia.

Un grupo de personas que integran el Departamento Municipal de la Juventud, se hicieron presentes en el monte de La Emilia para realizar una tarea de limpieza y concientización en el lugar. La idea es que los vecinos del lugar tomen conciencia de la importancia de mantener limpio el monte por ser un lugar de esparcimiento público.

Un grupo de jóvenes del Departamento de la Juventud Municipal se hicieron presentes este viernes en el monte de La Emilia, para realizar una tarea de limpieza y concientización en el lugar. Participaron jóvenes de La Emilia y San Nicolás y la tarea fue supervisada por Sergio Lanza, titular del Dpto. de la Juventud con el apoyo de la Delegación Municipal de La Emilia.

La idea es que todos los vecinos, viendo esto, tomen conciencia de la importancia de mantener limpio el monte por ser un lugar de esparcimiento público y que la basura se coloque es los sectores destinados a tal fin y no se arrojen allí.

Por otra parte, el 25 de junio, al caminar por el monte jóvenes voluntarios pudieron comprobar que personas con motosierras estaban talando árboles en pie para llevárselos como leñas. El daño es grandísimo, ya que son ejemplares de por lo menos 25 o 30 años de antigüedad. Por ese motivo, vecinos dieron aviso del hecho a la Delegación Municipal, ya que el predio más afectado es público.

De tal manera, el Municipio colocó el viernes cartelería advirtiendo del daño y las fuertes multas que pueden sufrir quienes atenten contra el monte. ImpactoLos microbasurales a cielo abierto son un foco de contaminación y de riesgo sanitario, la incineración de residuos es un problema por la contaminación que genera para los vecinos que viven cerca, tanto como para el suelo y el agua.

En San Nicolás hay varios, y además, se suman pequeños basurales en distintos barrios de la ciudad y alrededores. Sin embargo, hay que destacar que este problema no sucede únicamente aquí sino que es una falencia y una preocupación a nivel nacional. La Ley N° 13.592 regula y exige una correcta gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

En su artículo N° 2, determina que se debe generar un conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable.Además, en la provincia de Buenos Aires la gestión integral comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.

Los cartoneros y cartoneras organizados también han trabajado intensamente en el monte de La Emilia, junto con el Gobierno municipal y tuvieron éxito en cuanto al saneamiento del lugar.

Fuente
Diario el Norte
Botón volver arriba