LOCALES

Planean financiar los nuevos hospitales con la venta de inmuebles «improductivos»

El intendente Manuel Passaglia anunció a través de sus redes sociales (y de las institucionales de la Municipalidad de San Nicolás) la creación de dos nuevos hospitales de características similares al que funciona en la zona norte de desde 2017. Los nuevos edificios sanitarios se alzarán ahora en las zonas sur y oeste de la ciudad. El titular del Ejecutivo local también anticipó que las obras se financiarán con recursos propios del municipio y que el erario público local no quedará endeudado para que el gobierno pueda concretar ambos proyectos. De hecho, un expediente que el miércoles viajó desde el Palacio Municipal de Rivadavia y Pellegrini hasta el Legislativo de Sarmiento y Lavalle da cuenta de cuál es la idea: la venta (o entrega como parte de pago) de inmuebles “improductivos” y “ociosos” que son propiedad del estado municipal.Para ello, el Ejecutivo solicita la autorización correspondiente de los concejales.

Se trata del expediente 17272 del Concejo Deliberante, cuyo ingreso fue votado en la sesión ordinaria celebrada este jueves y que ahora permanecerá en estudio durante al menos tres semanas en el ámbito de la comisión Legislación General que preside la oficialista Adriana González y que se reúne cada martes a partir de las 8:00.

Entre las consideraciones que buscan dar fundamento a la propuesta oficial sus redactores apuntaron que:

“Resulta necesario dar continuidad al fortalecimiento de las políticas de salud llevado a cabo por el Estado Municipal, para lo cual resultaría conveniente la creación de partidas afectadas a la construcción de establecimientos municipales de salud”.

Recursos especiales

En tal sentido, desde el Palacio Municipal aseveran que para concretar ambos proyectos –la construcción de dos nuevos hospitales municipales– resulta necesario una fuente de financiamiento que no surja de la recaudación ordinaria ya que, según advierten, “la misma está abocada al mantenimiento de los servicios públicos”. “Máxime en este contexto de emergencia económica y sanitaria en el cual los municipios reciben escasa asistencia financiera provincial y nacional”, añade el texto de la iniciativa.
En concreto, la propuesta que el Intendente puso a consideración de los concejales plantea la posibilidad de que el Ejecutivo Municipal pueda disponer la venta (o dación en pago) de inmuebles que son de “dominio privado” de la Municipalidad de San Nicolás. Desde el Palacio Municipal argumentan que tales procedimientos están previsto en la Ley Orgánica de las Municipalidades y en el Decreto Ley 9533 del año 1980.

El proyecto también busca establecer que antes de concretar la venta de los inmuebles el Departamento Ejecutivo será el encargado de cumplir con el procedimiento de valuación previsto en las normas vigentes.
En tanto, el artículo tercero del proyecto sería el que deje establecido que “los fondos percibidos en concepto de precio de venta serán afectados en su totalidad a la cuenta especial denominada «Fondo Municipal de Construcción de Establecimientos de Salud»”, creada también mediante la misma ordenanza.

Fuente
Diario El Norte
Botón volver arriba