DEPORTES

Somisa y La Emilia retoman hoy los entrenamientos físicos

Serán los dos primeros clubes nicoleños en regresar a los trabajos físicos, luego de que el martes el Municipio autorizara la vuelta de los deportes de conjunto. Mientras tanto, Belgrano lo hará el lunes y Regatas a partir del miércoles reanudará sus prácticas. Por su parte, la intención de Don Bosco es volver en agosto.

Somisa y La Emilia serán los dos primeros clubes nicoleños de básquet en regresar a los entrenamientos, luego de que el martes el Municipio autorizara la vuelta de los deportes de conjunto, después de que el Partido supere el mes de permanencia en fase 5 de la cuarentena. Mientras tanto, Belgrano lo hará el lunes y Regatas a partir del miércoles. Por su parte, la intención de Don Bosco es volver en agosto, aunque para que esto suceda se debe recibir la autorización del Colegio. Cabe recordar que, de todos modos, aún no se habilitó el uso de elementos ni la práctica de dichas disciplinas, por lo que los trabajos a programarse deberán enfocarse exclusivamente en el aspecto físico, a diferencia de lo que ocurre en distritos vecinos como Villa Constitución y Ramallo. Allí, instituciones afiliadas a la Asociación de Básquetbol de San Nicolás ya pueden trabajar con pelota y lanzar al aro inclusive. En el caso de Sacachispas y Riberas en Villa lo pueden hacer además dentro de la cancha cubierta, mientras que en suelo ramallense Defensores, Los Andes y Social fueron habilitados a entrenarse por el momento al aire libre, aunque pudiendo utilizar elementos.

En todos los casos –es decir en Villa Constitución, Ramallo y también en San Nicolás- la actividad está permitida solo para mayores de 12 años y en turnos, con grupos de hasta diez personas como máximo. De esta manera, el único club de los que compiten en el medio local que no estaría todavía en condiciones de volver sería Mitre de San Pedro, ciudad que tuvo un total de 115 casos positivos de Covid-19 confirmados hasta ayer (26 de ellos activos, con algunos pacientes en estado de salud delicado).

De regreso

Somisa volverá hoy con todas sus categorías y tanto en la rama masculina como femenina, utilizando el playón que se encuentra al lado de las canchas de tenis y el predio contiguo a la cancha de hockey ubicado frente de la sede. A las 13.00 practicarán las chicas, a su término lo hará el equipo de Primera División Bbajo las órdenes de Edgardo Zivkovich, a las 15.00 está previsto que se entrenen el plantel profesional del Torneo Federal, junto con algunos los Sub-19 y Sub-17 al mando de Nicolás Arámburu, el Preparador Físico Jorge Martínez y Juan Páez. El resto de los integrantes de estas últimas dos categorías lo harán a las 16.00 con Páez y finalmente a las 17.00 tendrán su regreso los Sub-13 y Sub-15 con Páez y Claudio Butus. Este cronograma se repetirá lunes, miércoles y viernes. “Desde que empezó la cuarentena estuvimos conectados y trabajando por zoom con los chicos y en los primeros meses la respuesta fue buena, pero después naturalmente se perdió un poco el interés lo que nos pareció lógico y solo tres o cuatro chicos por categoría nos pedía ejercicios. Así que va a ser muy bueno volver a los entrenamientos presenciales, aunque sea por grupos reducidos”, explicó Juan Páez.

Puntualmente, en cuanto al representativo somiserodel Federal, el “Profe” Martínez contó que lo que trabajarán en esta primera etapa será en el “acondicionamiento físico” de los jugadores, el cual según adelantó será “de menor a mayor” teniendo en cuenta estos cuatro meses de cierta inactividad.

“Si bien muchos venían ya entrenando por su cuenta y nosotros durante mucho tiempo estuvimos en contacto por zoom entrenando de manera virtual, no es lo mismo volver a trabajar grupalmente”, sostuvo Martínez.

Luego explicó que, a la espera de que se pueda trabajar con pelota a la brevedad, se apuntará en estos primeros días a“trabajos intermitentes, de salto y coordinación”, “siempre respetando el protocolo y manteniendo la distancia”. “Esperemos que no haya que volver para atrás, pero hay que concientizarse que eso puede pasar porque nada garantiza que eso suceda en la ciudad si hay nuevos casos”, señaló.

Con la coordinación de Franco Fazeuilhe y con tres turnos diferentes, La Emilia también hoy volverá y desde la semana que viene los días trabajará lunes, miércoles y viernes. Los horarios serán a las 15.00, 16.10 y 17.20.Por otro lado, Belgrano con Guillermo Parnisari, Rafael Calcaterra, Lucas Mazzoni y Facundo Arias empezará el lunes. Entre las 10.15 y las 13.15 se entrenarán la Primera, los Sub-19 y los Sub-17, desde las 14.15 y hasta las 18.15 Sub-15, Sub-13 y Mini de segundo año. También volverían el Maxibásquet y las chicas, en días y horarios a confirmar (que igualmente no variarían mucho de los de los varones). Los entrenamientos de básquet serán lunes, miércoles y viernes.

Y en relación a Regatas ayer la Subcomisión de Básquet se reunió para organizar la actividad interna, que será muy nutrida tanto para la rama masculina como femenina; y que arrancará el miércoles para todas las divisiones. También se trabajará allí lunes, miércoles y viernes en distintos horarios y circuitos para que los diferentes grupos no se crucen el uno con el otro: de 16.00 a 17.00 Sub-13 Naranja (a cargo de Florencia Botti), de 16.10 a 17.10 Sub-13 Azul (Galo Crigna), de 16.20 a 17.20 Sub-15 Naranja (Iván Zuelgaray), de 17.05 a 18.05 Sub-15 Azul (Lucas Martínez), de 17.15 a 18.15 Sub-17 Azul y Naranja (Gastón Petrella) y de 17.25 a 18.25 Sub-19 y Primera (Pablo Dastugue).

Todo esto sucede, sin que haya todavía posibilidades concretas de que el básquet pueda regresar oficialmente en San Nicolás, en lo que tiene que ver con la competencia propiamente dicha. No obstante, la Asociación local proyecta la realización de un torneo para los últimos tres meses de este 2020.

En tal sentido, un directivo le confesó a este medio que “sería grandioso poder cerrar este año tan terrible pudiendo jugar”. Toda una definición de lo que se viene viviendo.

FOTO: Facebook La Emilia.

Fuente
Diario El Norte
Botón volver arriba