LOCALES

Así trabaja Mundo Patitas para ayudar a los animales de San Nicolás

La ONG trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de los animales. ¿Cuál es la importancia de la adopción responsable?

Constantemente vemos muchos animales en situación de calle y para la ONG Mundo Patitas ninguno de ellos pasa desapercibido. “Por cada animalito que entregamos en adopción nacen decenas en situación de calle”, explican desde la organización.

Este espacio sin fines de lucro se creó en agosto de 2016 y abarca todo el partido de San Nicolás de los Arroyos. Su creación fue una necesidad de varios proteccionistas, que trabajaban de manera independiente. Por eso, unieron su esfuerzo y sus metas para mejorar la calidad de vida de los animales.

Está integrada por 9 personas que forman parte de la Comisión Directiva y más de 300 socios que realizan donaciones mensualmente. Además, todos aquellos que quieran participar lo pueden hacer como voluntarios ofreciendo alimento, vacunas o su casa como hogar de tránsito.

El trabajo en cuarentena

La pandemia y el aislamiento complicó la situación de la ONG en cuanto al rescate de los animales. “Nuestra labor es muy física, no la podemos hacer de manera virtual, tenemos que ir hasta el lugar sí o sí”, aseguraron desde la Comisión. Además, agregaron que “las reuniones las hacemos digitalmente al igual que toda la logística para luego salir con todas las medidas de prevención”.

La organización realiza la castración de los animales que rescata a través del servicio municipal, así como también de manera privada, con la colaboración de los socios.

En referencia a la adopción responsable, hubo un incremento significativo durante la cuarentena. Muchas familias pudieron tener un miembro más a través de Mundo Patitas, lo que significa un mayor compromiso por parte de la sociedad. Por otra parte, se están desarrollando charlas informativas a través de las redes sociales, lo que permite concientizar a la comunidad sobre el tema.

Rescate, hogares de tránsito y adopción

Hay distintas etapas de trabajo desde el momento en el que se rescata a un animal, hasta que comienza a formar parte de una familia. Comienza con el rescate y luego son llevados a los hogares de tránsito, que son las casas particulares de los integrantes de la ONG o de socios y voluntarios. Allí se le realizan las curaciones, vacunación, esterilización y el cuidado en general.

Los animales se quedan en esos hogares hasta el momento de la adopción. Es importante aclarar que no todas las personas pueden adoptar, ya que hay una serie de requisitos y un estudio previo por parte de la organización para determinarlo.

Los requisitos de adopción responsable que tiene la ONG son los siguientes:

  • Cuestionario: lugar donde el animal va a estar (si tiene patio, balcón, patio compartido). Además, como es el cerramiento (con tejido, con tapial, con palets o abierto a la calle, en el caso de que sea abierto a la calle el animal no se entrega en adopción).
  • Hablar con el interesado sobre las demás personas o animales que viven en la casa para ver cuál es la situación en la que el animal se va a insertar.
  • Responsabilidad del adoptante: atención veterinaria, identificación de la mascota, paseos, educación y período de adaptación.
  • Seguimiento: el seguimiento es activo para ver cómo es la adaptación del animal y, a través de los años como va la convivencia en la familia.

Mayor compromiso social

“Creemos que la sociedad va progresando, evolucionando, creciendo, aprendiendo y siendo cada vez más consciente”, expresaron desde la organización. Además, agregaron: “hay un cambio muy grande con respecto al concepto de mascota, hoy en día se toma al animal como un miembro más de la familia”.

El compromiso social se refleja diariamente en las calles de la ciudad cuando se observa a los animales comunitarios con algún poncho por el frío. Además, se pueden ver vasijas con agua y comida, que ya están identificados por los perros callejeros.

“Lo que buscamos es un equilibrio poblacional y esperamos que este avance social se refleje en un compromiso estatal”, comentaron.

¿Cómo puedo colaborar con Mundo Patitas?

Todas aquellas personas que realizan alguna acción para beneficio de los animales, ya están colaborando con ellos. En Facebook o Instagram se puede encontrar fácilmente la organización como “ONG Mundo Patitas”.

Toda la colaboración que pueda llegar de parte de la sociedad es muy importante. La ONG se sustenta sólo de la colaboración de sus socios y voluntarios por lo que no percibe ningún subsidio estatal.

Fuente
https://www.noticiasd.com/
Botón volver arriba