CIUDADES ALEDAÑAS

Un megaoperativo se despliega en el sur provincial para combatir los incendios en las islas

Los incendios en el Delta e islas del río Paraná no cesan y se intensifican en el sur de la provincia de Santa Fe, mientras un megaoperativo se despliega desde la localidad de San Lorenzo hasta San Nicolás. Aseguran que hasta el momento, los incendios no están controlados.

Del operativo participan45 brigadistas más personal del Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios de Santa Fe y Policía Federal; y cuentan con tres helicópteros, tres aviones hidrantes y un avión vigía, según informaron desde Protección Civil de la provincia.

La quema se despliega desde San Lorenzo hasta San Nicolás, en Buenos Aires. Cerca de 75 brigadistas, policías y personal del Ejército combaten el fuego cuerpo a cuerpo.

Las imágenes de las quemas de pastizales permiten visualizar la magnitud de una problemática que preocupa a autoridades municipales, provinciales, nacionales y vecinos de las zonas afectadas.

Este viernes, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, se reunió con especialistas para analizar la situación. “Los expertos nos dicen que la situación es más compleja que la de los incendios del 2008, por un lado por la actual bajante histórica del río Paraná y la densidad de biomasa combustible y, por otro, por las proyecciones meteorológicas”, resaltó.

La funcionaria señaló que «la situación no es alentadora», ya que«las tendencias meteorológicas nos posicionan en una condición poco favorable, con proyección a que en el mediano plazo se manifieste el fenómeno de La Niña donde la sequía continuará”.

Mientras tanto, manifestantes llevan adelante protestas desde el fin de semana pasado en reclamo de una rápida actuación de la Justicia para dar con los responsables de la quema incontrolada de pastizales. El sábado, un grupo de ciudadanos rosarinos volverá a manifestarse en el puente Rosario-Victoria exigiendo además el urgente tratamiento de una ley que proteja a los humedales.

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ordenó este jueves la declaración indagatoria de siete personas, dueñas de terrenos donde ocurren incendios en la zona de islas del Delta del Paraná.

El fiscal a cargo de la causa, Carlos García Escalada, había solicitado la indagatoria de nueve personas, pero una de ellas se encuentra fallecida y sobre la otra faltan datos para poder llamarlo a indagatoria, explicaron a Télam desde el juzgado federal.

La denuncia penal considera la violación del artículo 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), que contemplan una pena de tres a 10 años de prisión.

De los siete propietarios convocados, dos poseen domicilio en Entre Ríos y los restantes cinco en diferentes ciudades fuera de la provincia, por lo que las declaraciones se harán por exhorto.

Por ello no existe una fecha establecida para sus declaraciones, ya que depende «de los juzgados de sus ciudades, sus agendas y cómo están trabajando en la pandemia», aseguraron las fuentes judiciales.

Por otro lado, detallaron que anteriormente hubo propietarios imputados, pero que no se han dispuesto detenciones dentro de la causa.

En tanto, desde la fiscalía Federal a cargo de García Escalada explicaron que no se brindarán datos «para no entorpecer las medidas que se están disponiendo y al estar en el marco de la investigación».

Fuente
Medio de Santa Fe
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba