ACTUALIDAD

El nuevo mapa de Argentina: límites marítimos extendidos y Tierra del Fuego en el centro

El Congreso ya aprobó el proyecto del Ejecutivo para reconocerlo por ley y el Ministerio de Educación trabaja en su confección.

El 11 de junio el jefe de Gabinete Santiago Cafiero había mostrado «el nuevo mapa de Argentina validado por la ONU» y adelantaba que Alberto Fernández enviaría al Congreso un proyecto para que sea reconocido «por ley y difundido en las escuelas».

El 25 de agosto, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.757 de Espacios Marítimos aprobada el 4 de agosto por el Congreso Nacional. Se incorporó como segundo párrafo del artículo 6° de la Ley 23.968 sobre Espacios Marítimos la indicación de que se demarque «el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados» en un anexo incorporado a la legislación.

El nuevo límite exterior de la plataforma continental se demarcará más allá de las 200 millas marinas, tal como lo autorizó a hacer una comisión de la ONU en 2016.

La Antártida está incorporada en este nuevo mapa y así Argentina pasa a verse como un país bicontinental. Además, si se la mira en toda su extensión, desde La Quiaca al Polo Sur, cambia el centro geográfico y pasa a ser Tierra del Fuego. Provincia como Córdoba y Santa Fe se ven al norte y el syr es la plataforma continental de la Antártida.

El proyecto apunta a fortalecer la soberanía argentina en los espacios marítimos del Atlántico Sur y lo había presentado el presidente con motivo del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur: «Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía».

Botón volver arriba