ACTUALIDAD

Golpes y piedrazos: Lázaro Báez debió regresar al Penal de Ezeiza

Tras la disposición del arresto domiciliario, quien se encuentra detenido desde el 5 de abril de 2016 intentó ingresar a su casa ubicada en un country de Pilar. Sin embargo, los vecinos lo impidieron y debió ser remitido nuevamente al Penal para que pernocte allí.

La jornada del día de ayer tuvo sobre su inicio la concesión, por parte de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, del arresto domiciliario a Lázaro Báez en una de las causas en las que está procesado por supuesto lavado de dinero, al revocar el fallo de un Tribunal Oral que había rechazado otorgar ese beneficio.

Con la firma de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, Casación dispuso otorgar ese beneficio a Báez en la causa conocida como «El Entrevero», por supuesto blanqueo de activos con la compraventa de un campo, y ordenó al Tribunal que proceda de acuerdo a esa decisión, que ya había dispuesto el juez del caso, Sebastián Casanello.

En ese contexto, el TOF 4 debió disponer el arresto domiciliario a Báez, con tobillera electrónica, también en la denominada causa M&P, donde había sido excarcelado bajo una fianza millonaria que no logró reunir.

Báez se encuentra detenido desde el 5 de abril de 2016 por lo que se encuentran cumplidos todos los plazos aplicables a la prisión preventiva, que le fue prorrogada en diversas ocasiones.

Semanas atrás, el mismo tribunal había tenido que reducir en casi 250 millones de pesos la fianza impuesta a Báez para hacer efectiva la excarcelación en la causa conocida como M&P, por orden de Casación, lo que puso en evidencia la diferencia de criterios entre ambos tribunales.

Sin embargo, el empresario no pudo ingresar a su casa de un country del Gran Buenos Aires (Pilar) porque lo impidieron vecinos de ese barrio, que incluso dañaron un vehículo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que lo trasladaba. Ante la imposibilidad de entrar a su casa el empresario fue remitido nuevamente al Penal de Ezeiza para que pernocte allí.

Lo cierto es que entre insultos, piedrazos y sentadas, los manifestantes lograron su cometido, después de corridas que incluyeron golpes contra el vehículo, que sufrió la rotura del parabrisas.

Poco antes los abogados del empresario sureño también fueron rechazados y tuvieron que irse después de las airadas protestas, que incluyeron en ambos casos el lanzamiento de algunos objetos contundentes y huevos.

Ante estas circunstancias, el presidente del TOF 4, Néstor Costabel, resolvió postergar el alojamiento de Báez en el barrio cerrado y que sea llevado nuevamente al Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza para que pase la noche allí, hasta que se adopten medidas para que se cumpla efectivamente y sin inconvenientes la resolución judicial y pueda instalarse en un domicilio con garantías para su seguridad, indicaron fuentes oficiales.

Esta decisión no significa una revocatoria de la prisión domiciliaria, sino una medida transitoria hasta que se disponga el lugar «que cumpla con todas las condiciones de alojamiento y seguridad» del empresario, según destacaron las fuentes.

Fuente
FILO.NEWS
Botón volver arriba