ACTUALIDAD

Sergio Berni anunció que no habrá más Policía Local

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que esas fuerzas fueron las responsables del conflicto policial de los últimos días

Luego de las masivas protestas de policías bonaerenses en las que reclamaban aumentos salariales, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que luego de los anuncios del presidente y el gobernador Kicillof la situación “se tranquilizó».

En ese sentido, anunció que no existirá más la Policía Local y habló de cambios estructurales en la provincia.

«La Policía está tranquila como el día que empezó el conflicto, y no podemos hacer una generalización de lo que pasó. No hubo ningún alzamiento policial, la mayoría estuvo trabajando y protegiendo, fue un sector minúsculo de la Policía», explicó el funcionario.

Sobre la policía local, apuntó: «Además en esa trampa quedaron policías locales que venimos denunciando que han fracasado, porque no se puede generar una Policía en seis meses, darle una pistola y ponerle un uniforme».

Tras reconocer que las fuerzas municipales que critica fueron armadas durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli, explicó que durante la gestión de María Eugenia Vidal «en el año 2016 y 2017 esa Policía debía tener cursos de perfeccionamiento para ascender que no se hicieron».

«Por cada municipio esa Policía se repartió entre 600 y 800 efectivos de los cuales solamente se les puso 3, 4 comisarios, por lo tanto nunca tuvieron control», afirmó Berni.

“El comisario ve el desastre que son, intenta impartir la disciplina, pero como estas personas no entendían de qué se trataba encontraron la vuelta en Asuntos Internos. La Policía Local denunciaba al comisario, a este lo apartaban y entonces llegó un momento en el que ningún comisario quería hacerse cargo», agregó.

De acuerdo con Berni, «la Policía Local estaba huérfana» y señaló que «es la Policía que tenemos y no podemos ocultar».

En ese contexto, consideró que «esta crisis fue de la Policía Local, gente sin total conducción, que no conoce la conducción porque nunca la tuvo».

A raíz de ello el funcionario anunció que «no va a haber más Policía Local» y dijo que «sigue trabajando, es una realidad, pero hay que profesionalizarla».

Por último, el ministro indicó que a la Quinta de Olivos fueron a protestar «82 policías de la Superintendencia de Zona Norte» y afirmó que, aunque según su criterio eran pocos, el hecho «es gravísimo» y aseguró que «por supuesto» van a recibir sanciones.


LEER TAMBIÉN

Botón volver arriba