TECNO-VIRAL

TikTok y WeChat, prohibidas en los EE.UU. a partir de este domingo

La resolución fue informada por el secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

Finalmente, las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en los Estados Unidos a partir del domingo 20 de septiembre por considerar que constituyen «amenazas a la seguridad nacional», según informó el Departamento de Comercio de ese país.

«El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos», se indicó desde un comunicado.

Según lo argumentado desde la Casa Blanca, la aplicación capta automáticamente «grandes cantidades de información» de sus usuarios, incluida datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

El presidente Donald Trump había pronunciado una suerte de ultimátum el pasado 3 de agosto sobre la compañía china ByteDance, propietaria de la red social, a la que le advirtió que o vendía sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibiría en su país.

«[TikTok] cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero», aseguró el mandatario en aquella oportunidad.

«Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino», afirmó hace instantes el secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

«Hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses», añadió.

TikTok ya rechazó de manera oficial las acusaciones realizadas con anterioridad por parte del Gobierno estadounidense, en tanto en su último informe de transparencia mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación recibió 500 solicitudes de información presentadas por gobiernos de 26 países y ninguna de ellas fue hecha por China ni Hong Kong.

En ese sentido, la empresa ByteDance presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que «no hay evidencia que lo justifique» y que además pone en peligro miles de empleos.

En medio de estas dificultades políticas, el director ejecutivo de TikTok en Estados Unidos, Kevin Mayer, renunció el 27 de agosto pasado tras haber asumido el control de la compañía apenas tres meses atrás.


LEER TAMBIÉN

Fuente
FILO.NEWS
Botón volver arriba