INTERÉS GENERAL

128 aniversario de La Emilia

El 2 de octubre de 1892, una familia de inmigrantes españoles pusieron en marcha una pequeña fábrica textil en la actual localidad de La Emilia. El trabajo y el esfuerzo de distintas generaciones fueron construyendo este hermoso lugar, que hoy disfrutan cientos de familias.

La Emilia es una localidad perteneciente al partido de San Nicolás, en el extremo norte del Interior de la provincia de Buenos Aires, (Argentina). Se encuentra a orillas del Arroyo del Medio, en el límite con la provincia de Santa Fe.

Es una localidad que surgió gracias a la Fábrica Textil de La Emilia, fundada el 2 de Octibre de 1892, por lo cual la localidad toma esta fecha como de fundación. El establecimiento fue creado por Leodegario y Quintín Córdova junto a Emilia Benito, esposa del primero de ellos. Se establecieron a la orilla del Arroyo del Medio, en las ruinas de un viejo molino harinero propiedad de Bartolomé Sívori, dónde el 2 de octubre de 1892 aprovechando un salto de agua del Arroyo del Medio, pusieron en marcha unas rudimentarias máquinas textiles produciendo, boinas, fajas y mantas.

Alrededor del establecimiento textil, comenzaron a construir viviendas para los obreros, de manera tal que estos no tuvieran que recorrer largos kilómetros de distancia con la ciudad de San Nicolás, por caminos de tierra casi intransitables. De esta manera fue surgiendo un ejido poblacional, en tierra de la familia Córdova, que con el tiempo, va vendiendo lotes a sus obreros, los cuales comienzan a construir sus viviendas en inmediaciones a la propiedad privada de la familia Córdova.Esta imagen es del personal textil de LA EMILIA durante de década de 1920 al frente del ingreso al establecimiento

Como consecuencia de la 1ra Guerra Mundial, la fábrica de La Emilia conoció una etapa de expansión sin igual, la que condujo a exportaciones de telas e hilados de reconocida calidad.

El pueblo fue naciendo y la fábrica se hizo famosa en el país y en el mundo por sus telas. En 1942 el establecimiento y localidad cumplieron 50 años e inauguraron una importante Obra Social (campos de deportes , fútbol, canchas de tenis, bowling, gimnasio cerrado con piso de parquet, cancha de pelota a paleta, etc, que actualmente es el Club Social y Deportivo La Emilia. En 1955 en la localidad funcionó el primer circuito automovilístico del Partido de San Nicolás siendo visitado por importantes figuras de este deporte.

Tuvo un importante plantel de Basket que salió campeón provincial en 1976.

La localidad sufrió constantes inundaciones que fueron dañando las instalaciones fabriles, sumiendo en la bancarrota a la fábrica, que convoca a acreedores en 1981 y es rematada públicamente en 1985.

En la actualidad, la localidad ha prosperado sufriendo la última inundación en enero del 2017. La Fábrica Textil es ahora propiedad de Motomel S.A.


LEER TAMBIÉN

Botón volver arriba