INTERÉS GENERAL

¿La RAE aprueba el lenguaje inclusivo? La mención de un término que llamó la atención

La Real Academia Española incorporó un pronombre a su "Observatorio de palabras" que podría significar un cambio de postura sobre el uso de la "e" para omitir la distinción de género

Desde que se generó el debate sobre si la utilización del lenguaje inclusivo es gramaticalmente correcta, muchas personas han mostrado opiniones contrarias al respecto. Y para aquellos que lo desaprueban, citar a la Real Academia Española (RAE) como referencia ha sido un recurso bastante utilizado, aunque quizás eso podría cambiar.

El «Observatorio de palabras» es una sección del sitio de la RAE en la que se ofrece información sobre ciertas palabras o expresiones que, si bien no figuran en el diccionario, «han generado dudas». Y entre la lista de términos que se puede ver allí, hubo uno en particular que hasta ahora no se había visto: elle.

Según el sitio, «el pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes». Y si bien se reconoce la utlización, también se aclara que «su uso no está generalizado ni asentado».

Es evidente que la discusión sobre el uso de este tipo de términos está muy vigente, y al parecer la RAE está dispuesta a discutir su incorporación en el diccionario. Ahora bien, el hecho de que «elle» haya sido incluido en la lista no implica que así ocurra con el diccionario oficial.

En ese sentido, se aclara que la información de la página es «provisional» ya que no está contemplada por las obras académicas, lo que la ata a posibles modificaciones futuras. Además se remarca que «la presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso».

Además de este término, también se sumaron otros como transfóbico/a, influencer, bot, brillibrilli, mutear o encuarentenar, entre otras tantas.


LEER TAMBIÉN

Fuente
Rosario 3
Botón volver arriba