DEPORTES

Nadia Podoroska va por el pase a la final de Roland Garros

La tenista argentina saldrá hoy a la cancha a las 10 pensando en dar otro batacazo en el Grand Slam francés. Hay una enorme expectativa en la jugadora y en el país todo por el duelo.

De pronto, el tenis volvió a robarse todas las tapas de los diarios, a ganar horas en las pantallas de televisión y de los celulares, y a estar en boca de todos los argentinos. Este martes, hubo impacto por partida doble gracias a Nadia Podoroska y Diego Schwartzman, quienes se metieron en las semifinales de Roland Garros.

La tenista de 23 años disputará la semifinal del Abierto francés desde las 10 (hora Argentina) en el court central Philippe-Chatrier ante la polaca Iga Swiatek. El duelo será el primero de la jornada y estará televisado por ESPN.

La joven europea es una de las máximas sorpresas del torneo a sus 19 años. Ubicada en el puesto 54 del ranking WTA, ya se aseguró meterse entre las Top 30 tras convertirse en una de las cuatro mejores en Francia y llega hasta este partido con un dato estadístico que marca su nivel: no perdió ningún set en el torneo y apenas cedió 20 games en sus cinco partidos. En su trayecto previo, sacó a dos candidatas como Marketa Vondrousova (19° del mundo) y Simona Halep (2° del ranking).

Nadia, 131° del mundo hasta el inicio del torneo, debió pasar toda la qualy para llegar al main draw, lo que le permitió convertirse en la primera representante albiceleste en el cuadro principal en los últimos seis años. Desde aquel 22 de septiembre en el que debutó contra la polaca Magdalena Frech (6-2 y 6-2) en la clasificación, Nadia acumuló ocho partidos en 16 días para firmar su boleto a las semifinales.

De todos modos, su actuación en el Grand Slam es histórica. Sólo había disputado un cuadro principal en este tipo de certámenes en su carrera: perdió en el debut del US Open 2016 ante Anett Kontaveit. Su presentación en el Abierto de Francia ya le cambió la carrera: se aseguró ser Top 40 del Ranking el próximo lunes y hasta el momento acumuló 425.250 euros en premios, más de lo que había cosechado en toda su carrera como profesional.

La escalera de las previsiones indica que puede quedar a punto de unirse a las 20 mejores del mundo (si es campeona) o cerca del Top 30 (si pierde la final). Además, su economía podría multiplicarse: la dueña del título se llevará 1.600.000 de euros y la finalista 850.500.

Primero deberá quitar del camino a la sorprendente Swiatek, que tuvo su mejor ranking en febrero de este año (48) aunque con lo hecho en Francia ya superará ampliamente esa marca. A pesar de su juventud, acumuló buenas actuaciones este año en el Australia Open (octavos de final) y en 2019 en Roland Garros (octavos de final).

Si logra eso, tendrá que esperar en la ansiada final por la rival que saldrá del gran duelo de candidatas que se jugará al término de su partido: la norteamericanas Sofía Kenin (6°) y la checa Petra Kvitova (11 del mundo) se enfrentarán por el otro boleto a la definición en la Philippe-Chatrier.

La tenista rosarina, en caso de un triunfo, pasará a integrar junto con Gabriela Sabatini una selecta lista en la disciplina entre las argentinas que llegaron a una final de Grand Slam a nivel singles. Gaby, que logró ser número 3 del mundo en 1989, disputó la definición del US Open en dos ocasiones (cayó en 1988 ante Steffi Graf y alzó el título contra la misma rival en 1990) y de Wimbledon en una oportunidad (en 1991 fue superada por Graf).

La grilla de Roland Garros tendrá la presentación de Diego Schwartzman en las semifinales del cuadro masculino el viernes. El Peque se topará contra el español Rafael Nadal, a quien viene de vencer en el Masters 1000 de Roma por primera vez en toda su carrera tras nueve derrotas consecutivas.

Botón volver arriba