ACTUALIDAD

Femicidio en Tucumán: mató a su ex profesora de inglés a puñaladas en la calle y luego se suicidó

La mató a puñaladas y cuando fue rodeado por vecinos se clavó el cuchillo en el pecho. Tenía denuncias desde 2015.

Una profesa de inglés fue asesinada a puñaladas por un hombre en pleno centro de San Miguel de Tucumán, y luego del femicidio el agresor se suicidó al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar, informaron fuentes policiales.

Si bien las identidades no fueron dadas a conocer oficialmente, desde la organización Ni Una Menos Tucumán identificaron a la mujer como Paola Estefanía Tacacho, oriunda de Salta; y al autor del crimen como Mauricio Parada Parejas, un ex alumno de la víctima.

Según testimonios de amigas de la víctima, Paola y su ex alumno no tenían ningún tipo de relación. Contaron que el hombre se había obsesionado con ella luego de tomar clases por no más de dos meses.

El cuerpo del femicida, en la vereda de la calle Santiago. Paola lo había denunciado.

«Vivía acosada por él», aseguraron. La amenaza se hacía más complicada, además, porque el agresor vivía cerca de la casa de su víctima, que incluso habría hecho varias denuncias y hasta habría conseguido una restricción de acercamiento.

«Las denuncias que ella radicó contra él, tanto en la Policía de Salta como en la de Tucumán, eran gravísimas ya que él la amenazaba directamente con la violación y femicidio, con burlas y colocando su foto junto a otras jóvenes que fueron asesinadas en nuestro país -explicó-. Sin embargo, lo único que hicieron fue darle una perimetral cuando ella vivía sola.

Nadie la cuidó y la Policía sabía pero no hizo nada y es por eso que ahora lloramos a Pao», Nilda Zerpa, amiga de la profesora, en declaraciones a La Gaceta.
Mauricio Parada Parejas, el femicida

Según contaron sus amigas, Paola Estefanía Tacacho le dio clases de inglés al femicida por apenas unos dos meses, y luego «vivía acosada» por él.

Paola trabajaba como profesora en un centro educativo de Tucumán, luego de llegar desde Salta, donde en la tarde de este sábado se realizará una marcha para exigir medidas que ayuden a terminar con los reiterados femicidios: hasta los primeros días de octubre, en esa provincia distintas organizaciones feministas contabilizaban nueve mujeres asesinadas.

El ataque, desde atrás

El crimen de Paola ocurrió el viernes alrededor de las 21 en Monteagudo al 500, en pleno centro de la capital tucumana, donde la víctima fue atacada al ser tomada por detrás y apuñalada con un cuchillo en distintas partes del cuerpo, mientras gritaba pidiendo auxilio.

Fuentes policiales informaron que la cámara de seguridad de un local captó la discusión que mantuvo un hombre con la mujer, quien comenzó a caminar como para retirarse. En ese momento, el femicida la tomó por la espalda y la apuñaló varias veces, tras lo cual la soltó e intentó escapar por la calle Santiago.

Sin embargo, un grupo de vecinos que vio lo que ocurrió lo rodeó e impidió que escapara, por lo que el hombre tomó el cuchillo, se lo clavó en el pecho y murió casi en el acto.

En tanto, otro grupo de vecinos socorrió a la mujer hasta que llegó la ambulancia que la traslado al Centro de Salud, donde murió por las heridas que le dejó el ataque.

«Un enfermero trató de ayudarla antes de que llegara la ambulancia, le hizo un torniquete y le contenía con sus manos la hemorragia, pero estaba muy mal, apenas podía respirar», contó un vecino a los medios locales. El Ministerio Público Fiscal informó que en las próximas horas se realizará la autopsia de la víctima y del asesino.

De acuerdo con un documento publicado en redes sociales por Ni Una Menos, en 2015 la víctima fue docente de Parada Parejas, en un centro de estudios terciarios de Tucumán, donde el asesino fue su alumno y desde entonces la acosaba y amenazaba de muerte.

La mujer realizó distintas denuncias a la justicia tucumana e incluso su familia hizo lo mismo en Salta «pero no recibió respuestas, sólo tenía una restricción de acercamiento que no impidió que el acosador cumpliera su cometido», señaló el documento.

La organización convocó para el lunes 2 a las 13.00, a una sentada frente a la Casa de Gobierno de Tucumán para exigir justicia por Paola y por todas las víctimas de femicidios.

Botón volver arriba