INTERÉS GENERAL

La provincia de Buenos Aires prepara un mega operativo para vacunar contra el coronavirus

El Ministerio de Salud bonaerense diseña la estrategia para inmunizar a unas seis millones de personas, entre mayores de 60 y pacientes con factores de riesgo, docentes, policías y personal de salud. Calculan que demorarán seis meses.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó la planificación del operativo de vacunación contra el coronavirus. Según adelantaron las autoridades bonaerenses, unas 6 millones de personas -mayores de 60 años, mayores de 18 con factores de riesgo, personal de salud, policías y docentes- serán vacunados en una primera etapa, para lo que se emplearán a unos 5.400 vacunadores y contará con la producción de alcohol en gran escala.

Fuentes del Ministerio de Salud informaron que, si bien el operativo sanitario está directamente atado a la llegada de una vacuna y a la cantidad de dosis disponibles, remarcaron que «la primera etapa de la vacunación duraría 6 meses«.

Como parte de la estrategia, comenzó el proceso de compras de insumos necesarios, como jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras y heladeras. También, se trabaja en la adaptación de los protocolos para capacitar a unos 2.500 nuevos vacunadores (pertenecientes a escuelas de enfermería de la provincia de Buenos Aires), que se sumarán a los 2.900 que ya se encuentran realizando tareas en territorio bonaerense.

En cuanto a la capacitación, indicaron que, aprobados los protocolos sanitarios, comienza la capacitación de vacunadores, al considerar que todas las vacunas tienen alguna particularidad en su método de aplicación, los cuidados y la manipulación de las dosis.

Respecto a la producción de alcohol, informaron que «el Instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente para el período de vacunación».

Además, precisaron que la provincia de Buenos Aires ya cuenta con un relevamiento cuantitativo de la población prioritaria a vacunar que llega a los 6.000.000 de personas, lo que incluye a personal de salud, mayores de 60, mayores de 18 con factores de riesgo, policías y docentes.

Botón volver arriba