LOCALES

Lorena Vercelli: “La situación es insostenible para cualquier empresa”

Nación quitó los fondos de septiembre y octubre al interior del país del transporte público, siendo la situación desesperante. El Gobierno tiene destinado un subsidio para los boletos del transporte público de pasajeros. Ese dinero evita que las empresas deban aumentar el boleto.

De los $12.600 millones de pesos que se destina al transporte público, $11.000 millones van destinados al AMBA. Mieentras que al interior le corresponden los $1.600 millones restantes. Esto genera que el usuario deba pagar una tarifa más elevada que en cualquier parte del AMBA.

Lorena Vercelli, en comunicación con un programa radial, manifestó: “La provincia de Buenos Aires, y obviamente San Nicolás, tiene un problema aún más grande que el resto del interior, ya que somos la provincia que más tarde recibe el subsidio. Estamos esperando al día de la fecha que se nos envíen los fondos del mes de agosto”, afirmó Lorena Vercelli. Pero la situación se agrava aún más. El Gobierno ha decidido quitar los subsidios de septiembre y octubre, lo cual hizo que se profundice la inequidad entre AMBA e interior. “Los problemas serían tres en total: El primero es que al AMBA se le ha otorgado un subsidio para paliar el aumento de las paritarias de UTA y lo perdido por la pandemia; el segundo que al interior le quitaron los subsidios de septiembre y octubre; y el último, que la quita de subsidios se traduce en aumento del boleto”.

Debido a la pandemia, en San Nicolás se recaudó solamente un 10% de lo habitual en cuanto a viajes. Al disminuir el uso, se complicó el cumplimiento de los pagos, aunque la empresa “Vercelli Hnos” ha podido cumplir con absolutamente todos los salarios.

“Los que deberían preocuparse son los gobernadores e intendentes del interior porque si esto continúa así se van a quedar sin sistema de transporte en sus ciudades. Desde el 2018 hasta ahora, el Gobierno Nacional quita más fondos a los subsidios del interior y eso solo puede traducirse en aumento del boleto, por el siempre pagamos más en el interior que en AMBA”, afirmó Vercelli.

El pasado jueves se llevó adelante una nueva audiencia donde el discurso del Ministerio de Transporte sigue sin ofrecer solución al conflicto. Mañana se realizará una nueva audiencia, pero el día lunes la FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) elevará una nota pidiendo respuesta para que ninguna empresa del interior deba irse a la quiebra.

“La situación es insostenible para cualquier empresa”, confesó Lorena Vercelli. Otro dato alarmante es el presupuesto 2021, que ya tiene media sanción. Si el conflicto persiste, el sistema del transporte público del interior deberá aumentar boletos y que, según estimaciones aproximadas, pasarían a costar $100.


LEER TAMBIÉN

Botón volver arriba