LOCALES

La semana que viene llegarían mas vacunas a San Nicolás

Marcelo Rojas, Director asociado de la Región Sanitaria IV, confirmó que “La semana que viene podrían llegar más dosis en San Nicolás. Con la llegada de las mismas en mayor cantidad y con más posibilidad de rango etario para la aplicación, vamos a volver al ritmo que teníamos antes. Pero nunca se dejó de vacunar, eso tiene que quedar claro”.

Asimismo, manifestó su preocupación por la suba de casos en la región: “Estamos preocupados en toda la Región Sanitaria porque hubo un aumento de contagios en las últimas dos semanas. Venía siendo lento el incremento pero ha tomado una relevancia mayor en los últimos días. Por ahora no ha impactado en la ocupación de camas de complejidad pero creemos que puede tener incidencia por eso estamos trabajamos con los directores de los sanatorios, transmitiéndoles ésta preocupación. El año pasado por suerte no se saturó el sistema pero si tuvimos una ocupación alta, superando el 90%, por eso debemos estar preparados. Por lo pronto, esta segunda ola pareciera tener más contagiosidad que la primera. Vamos a ver cómo sigue pero lo que se prevé es que esto va a seguir incrementándose porque todavía faltan los primeros fríos fuertes y la gente suele estar en lugares con poca ventilación lo que incrementa las posibilidades de contagio».

Por otro lado, y en cuanto a las dosis aplicadas y las postas de vacunación, agregó que “San Nicolás tiene cuatro postas de vacunación, una es el Hospital San Felipe, otra en la UTN, y dos que se abrieron debido a la demanda de trabajadores de la educación a vacunar, que son IOMA y SUTEBA. Entre esas cuatro postas, se llevaban aplicadas casi 10.500 dosis. Se traduce en casi 8.400 del primer componente y el resto del segundo. Obviamente que se vacunó como estaba estipulado, haciendo foco en los trabajadores de la salud temiendo por la segunda ola, para que estén más protegidos y puedan salvar las vidas de los argentinos. Luego se avanzó sobre los docentes por la vuelta a clases y ya se vacunó en gran parte a la población adulta mayor y jóvenes con comorbilidad. Esto se debe a la disponibilidad que había en cada momento con el tipo de vacunas que llegaban a San Nicolás. Se debió realizar una estrategia teniendo en cuenta para quienes estaba permitidas las vacunas que teníamos y priorizando a los sectores más vulnerables».

En lo que atañe a la distribución de inoculantes a nivel país explicó: “Uno ve llegar a los aviones con 300.000 dosis, 500.000 dosis, 350.000 dosis que deben distribuirse en todo el país. La provincia de Buenos Aires tiene un 30% a 35% de esos lotes. Con lo cual, si llega un avión con 500.000 vacunas, a la provincia le corresponden 120.000 o 150.000 dosis. A su vez, ese número que le queda a Buenos Aires, debe ser distribuido en los 135 distritos para los 16 millones de habitantes que hay. Por decisión epidemiológica, lo que se está realizando ahora es la compensación con el conurbano. Al principio se distribuían en partes prácticamente iguales, eso hizo que en el interior se esté más avanzado en la vacunación. Por ejemplo, Zárate-Campana, que tiene 300.000 habitantes, recibió lo mismo que San Nicolás que tiene 160.000. Esto provocó que tuvieran la tasa de vacunación más alta que la media de la provincia. Entonces, lo que se decidió es compensar con las dosis que llegan para poder equiparar y que toda la provincia esté lista para afrontar la segunda ola. Sabemos de la demanda de las personas mayores sobre todo es alta y nos gustaría que ya estén vacunados. Pero esta escases de producción está afectando  todo el mundo, no solo a Argentina”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios:
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba