ACTUALIDAD

En la última semana los casos de Covid-19 subieron un 65% en Argentina

El promedio de contagios reportados a diario de coronavirus ascendió esta semana a más de 12.000.

La segunda ola de coronavirus para la que tanto Argentina se estaba preparando ya está acá y los datos lo demuestran: en la última semana los casos de Covid-19 subieron un 65%, llegando a un promedio de contagios diarios que supera los 12.000.

«Hace varias semanas que el crecimiento de casos es exponencial, eso significa que los nuevos casos diarios de hoy son más que los de ayer (siempre contemplando promedios); lo que sucede es que en los últimos días el crecimiento se aceleró; en los términos que hablábamos a principio de la pandemia diría que se acortó el tiempo de duplicación», explicó hoy a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Según los datos del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el promedio de casos diarios al jueves 1 de abril era de 12.162, un 65% más que la semana anterior (7.337) y un 74% por encima del de hace 14 días (6.979).

De acuerdo al entendimiento de Aliaga «después del Carnaval los casos dejaron de bajar a nivel país; no obstante, hasta hace una semana en el interior de la provincia de Buenos Aires seguían descendiendo, en el resto del país estaban estabilizados y en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) subían lento».

«Hoy en AMBA los casos comenzaron a subir muy fuerte -siguió- incluso en el Gran Buenos Aires más que en la Ciudad y casi todo el territorio de Argentina se encuentra con una curva ascendente, con algunas excepciones como Jujuy o Salta».

En los cuadros que elabora el GIBD, las cuatro jurisdicciones que más casos están reportando son la provincia de Buenos Aires, que representa el 49% de las nuevas notificaciones; Ciudad, el 11%; Córdoba, el 8% y Santa Fe, el 7%.

«En el hospital está aumentando la cantidad de pacientes en terapia intensiva con Covid-19 y es muy probable que en los próximos días se vuelva a expandir la cantidad de camas de terapia como se hizo el año pasado durante la primera ola, porque la ocupación de las camas de UTI tradicional ya es muy alta», apuntó por su parte el médico infectólogo Martín Hojman, del Hospital Rivadavia.

El especialista sostuvo que «lo que estamos viendo es una internación de personas más jóvenes, pero todavía no podemos decir que esto es una tendencia».

¿Qué llevó a este crecimiento de casos? Para Aliaga «hasta la semana pasada la explicación que encontrábamos era la habilitación de actividades, como la escuela, porque siempre que se van abriendo ramas el contagio aumenta, pero eso no puede ser el motivo de este salto, aunque sin duda hay razones multicausales».

Para el investigador, esta aceleración se explica por la circulación de alguna de las variantes más contagiosas, como la del Reino Unido -de la que ya sabemos que hay circulación comunitaria-«, aunque aclaró que «no es algo que hoy se pueda afirmar con contundencia».

En tanto, para Hojman, «el comienzo del frío, el inicio de clases -que independientemente de las aulas hace que haya más personas viajando en transporte público- y la circulación de las nuevas variantes pueden ser algunos de los factores que influyen en este incremento».

En esta línea, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, señaló que «los primeros fríos hicieron que nos empecemos a reunir más puertas adentro; por otro lado, a las actividades con alto riesgo de contagio que ya teníamos habilitadas como bares, restaurantes y gimnasios, se fueron sumando otras como cines y boliches, y las escuelas».

«El acople de la habilitación de actividades, el efecto estacional y la disminución progresiva de los cuidados puede ser la razón del incremento, incluso de la aceleración, aunque también puede estar influyendo la circulación de la variante del Reino Unido», concluyó.

Comentarios:
Botón volver arriba