GÉNERO

Estadística que duele: en lo que va del año, se produjeron 70 femicidios en el país

Según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina que dirige La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2021 se produjeron además 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones.

Una de las consecuencias del confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus fue el aumento de los casos de violencia doméstica y de violencia de género. Sin embargo, con la cuarentena en baja y en tiempos de distanciamiento social preventivo y obligatorio, los números de femicidios en el país son igual de alarmantes.

Según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina que dirige La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2021 se produjeron 70 femicidios, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones.

“Cada informe duele porque el altísimo índice de violencia sexista no baja y las medidas implementadas, son insuficientes. Los medios relevados muestran también una gran cantidad de tentativas de femicidios, lo que confirma la imperiosa necesidad de atención que requiere la violencia de género”, señalaron desde la cuenta oficial de Twitter del espacio.

Asimismo, desde La Casa del Encuentro subrayaron que “esta intencionalidad fallida es la principal razón por la cual el informe de riesgo es un paso que no se puede obviar al momento de evaluar las medidas de protección hacia las mujeres y compañeras trans en situación de violencia”. 

En tanto, desde la agrupación que trabaja contra la violencia de género apuntaron que “cada caso requiere una atención particular, con mirada interdisciplinaria y abordaje integral y federal que las proteja efectivamente cuando denuncian al agresor  garantizando medidas integrales de asistencia, protección y seguridad (art. 3 inc. H; art. 7 inc. C de la ley 26485)”.

En la misma sintonía, desde el colectivo manifestaron: “Reclamamos –nuevamente- que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 “Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género” para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y la aplicación urgente del programa “Acompañar” en todo el país.Esa ayuda económica, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante 6 meses, puede ser fundamental a la hora de comenzar a salir de una situación de violencia.”  

Sentenciaron: “En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”. 

Otras cifras alarmantes

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos de femicidios (24), seguida por Córdoba (10) y Santiago del Estero (6). Nueve víctimas habían realizado denuncia, nueve femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.

Además, Nueve femicidas son agentes o ex agentes de fuerza de seguridad. Dos víctimas tenían indicio de abuso sexual; tres víctimas estabas embarazadas; dos víctimas eran mujeres trans.

Comentarios:
Botón volver arriba