ACTUALIDAD

Sin acuerdo en la Paritaria UOM 2021

Los metalúrgicos pretenden el 35% en no mas de 2 tramos y los empresarios aseguran que no llegan a ese número, tomando argumentos para su negativa de la misma crisis Covid. Se esperaba un "debate abreviado" pero la pulseada se extiende en tiempo y forma

La paritaria UOM 2021 continúa sin acuerdo y sumó un nuevo paréntesis en la negociación que este miércoles tuvo casi 6 horas de discusión entre las cámaras del sector y el sindicato que lidera Antonio Caló.

De esta forma el viernes 9 continuará la pulseada donde hay 185.000 trabajadores industriales pendientes de su mejora salarial en el segundo año de dicha mesa en pandemia.

La UOM pretende el 35% en no mas de 2 tramos y los empresarios aseguran que no llegan a ese número, tomando argumentos para su negativa de la misma crisis Covid, tal el caso del 20% de empleados que no retomó su labor desde marzo de 2020, sea por suspensiones o por encontrarse dentro del personal de riesgo.

“El número está casi acordado, la tirantez radica en la cantidad de tramos para hacerlo efectivo” reseñaron fuentes del ministerio a cargo de Claudio Moroni.

Empero corresponde remarcar que semanas atrás, en la previa al inicio de la negociación, tanto los empresarios como el sindicato vaticinaban a BAE Negocios un “un proceso paritario abreviado”, el cual no se concretó.

Para la cartera laboral “hubo avances” en cuanto a los términos de la discusión ya que este mediodía se consideraba que mensurando el escenario, la previa y posturas asumidas no habría otra posibilidad que el fracaso de la negociación, lo cual detonaría medidas de fuerza por parte de la UOM.

Lo que vendrá

A la hora de pronósticos otros voceros que siguieron de cerca la dilatada reunión por videoconferencia, aventuraban esta noche que una de las alternativas para zanjar las diferencias sería a partir de la cesión de ambas partes en un tono de sus posturas.

Léase, si los metalúrgicos se avienen a bajar un par de puntos del 35% requerido el bloque empresario podría considerar que no se extiendan los tramos como plantearon luego de los “rounds” de estudio desde hace semanas cuando Caló hizo oficial la pretensión para el acuerdo 2021.

“Fallo salomónico”, sería entonces la figura vintage para acordar el salario de convenio que, en tiempos de gobiernos justicialistas en el poder en este caso como frente, volvió a tomar la relevancia de ser una medida referencial para otras discusiones.

Incluso donde el 29% de inflación presupuestada ya no tiene credibilidad gremial en el sindicato que fuere, más allá de frases de ocasión.

De allí que el acuerdo, de suscribirse el viernes, deberá tener en letras de molde la cláusula de revisión establecida como paraguas anti inflación.

Epílogo

Redobla cotización a esta altura la sintética mirada de una fuente sindical metalúrgica a este diario en cuanto a que la pulseada salarial “venía bien pero se empiojó”.

Certifica que no era un pacto de trámite sencillo la visión de las cámaras empresarias.

Algunas apuntan a que “la UOM se plantó con intransigencia” y también es apunte la mesura lacónica de las fuentes de Adimra ante la insistencia periodística respecto a detalles de la secuencia paritaria.

No obstante tiene fueros el buen augurio de Trabajo para que todo se encarrile este viernes hacia el rubricar de actas la disputa de cara a lo que falta pactar en otros gremios y sobre todo al haberse evitado tener que dictar una nueva conciliación obligatoria como en los conflictos salariales de Sanidad convenio 2020 o el choque frontal entre el Grupo De Narváez y el Sindicato de Camioneros por la ex Walmart.

Dicha embestida -con final abierto- también incluyó a la cartera laboral a partir de los furibundos dichos de Pablo Moyano contra el ministro Moroni.

Fuente: Bae

Comentarios:
Botón volver arriba