GÉNEROLOCALES

Avanza la equidad de género en el HIGA San Felipe

En el día de ayer, en el Hospital San Felipe se vivió una situación poco frecuente en el ambiente laboral de la salud: una cirugía realizada completamente por mujeres. El hecho rompe con las reglas de la especialidad ya que los cargos son ocupados principalmente por hombres y pone en valor la perspectiva de género que tiene hoy la gestión del nosocomio.

Según la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 2020, sólo el 15,5% de un total de 8940 cirujanos generales en la Argentina son mujeres. Un número que evidencia como las mujeres atraviesan diferentes obstáculos y falta de oportunidades para conseguir trabajo, perfeccionarse y ocupar cargos jerárquicos en hospitales y sociedades profesionales.

La operación llevada a cabo con pleno éxito consistió en la extracción de un tumor de ovario. En la misma participaron las ginecólogas Sofía Baer y Luciana Campana, la jefa de Cirugía General Soledad Malaisi, la residente Ruth Majul, la anestesista Sofia Salamone y las instrumentadoras quirúrgicas Matilde Romero y Elda Quiñones.

Comentarios:
Botón volver arriba