GÉNEROPOLICIALES

Se conoció el veredicto del femicida de Daiana Almeida: Reclusión perpetua para Miguel Nievas

Hoy Daiana descansa en paz.

El Trinunal Criminal Nº2 condenó a Miguel Angel Nievas a la pena de reclusión perpetua tras encontrarlo culpable de femicidio de Daiana Almeida, quien fuera asesinada el 6 de noviembre de 2019 en San Nicolás.

La condena es por «Homicidio Triplemente calificado» (homicidio agravado por violencia de género [femicidio]; homicidio criminis causa, tentativa de abuso sexual seguido de muerte).

Justicia lenta: Un crimen que podría haberse evitado

Daiana Almeida, de 30 años, se desempeñaba como enfermera en el Hospital San Felipe. Fue asesinada durante la noche del 6 de noviembre de 2019 por Miguel Ángel Nievas, un sujeto que se ganaba la vida como albañil y quien se encontraba en libertad condicional por buena conducta. Aparecía además como principal sospechoso en una causa de abuso sexual a inicios del año 2019.

Tanto el juez que firmó su beneficio como quien negó la detención pedida por la fiscal en la investigación de abusos aparecen como responsables en una cadena de irregularidades que terminaron con la vida de una persona inocente.

El 17 de noviembre de 2014, Nievas fue condenado a 9 años de prisión por el delito de «Homicidio», decisión que tomó el Tribunal Criminal Nº1 de San Nicolás. La condena llegó por el crimen de Rubén Vivas, ocurrido el 16 de enero de 2012, cuando Nievas lo mató de varios puntazos en la zona del cuello.

Jamás cumplió la condena: el 19 de enero de 2018, el juez Correccional, Dr. Sebastián Zubiri, le otorgó la libertad condicional al asesino basado en el Art. 13 del Código Penal, por «buena conducta».

El 25 de mayo de 2019, el femicida habría sido el autor de un abuso sexual con acceso carnal, causa que tramitaba por ante la UFI a cargo de la Dra. Baños. Por entonces, la fiscala solicitó la detención de Nievas, acusado de «abuso sexual con acceso carnal», pero el pedido fue denegado por el Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del Dr. Ricardo Pratti.

Además, Nievas estaba también sospechado de haber intentado cometer otro abuso sexual con acceso carnal a principios de 2019, aunque la víctima pudo escaparse.

La cronología de los hechos demuestra la irresponsabilidad de la Justicia en un femicidio que no debería haber ocurrido y exige a los gritos una reforma judicial feminista, con perspectiva de género, para todos y todas.

Hoy Daiana descansa en paz.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Turismo Gobierno Ciudad de Buenos Aires
Botón volver arriba