GÉNERO

En lo que va del 2021 se registró un femicidio cada 37 horas en Argentina

En el período comprendido entre enero y agosto se registraron un total de 158 femicidios en el país, lo que supone uno cada 37 horas

De acuerdo a estimaciones realizadas por observatorios de violencia de género en lo que va del 2021 en Argentina se registró un femicidio cada 37 horas, lo que supone un total de 158 en el período comprendido entre enero y agosto.

Según el Observatorio de las violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven en el mismo tiempo hubo otros 117 intentos de femicidios y 7 transfemicidios o travesticidios.

De ese total, el 66% de los crímenes fue cometido por las parejas ex parejas de las víctimas mientras que el 62% de los femicidios ocurrió en sus propias viviendas o en el domicilio que compartía con el agresor.

A su vez, 16 de los femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad: 11 policías, 4 militares y 1 gendarme. Además, el 26% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia pero solo el 16% tenía medidas de protección.

Mientras tanto, al menos 113 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista del 2021.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad liderado por Elizabeth Gómez Alcorta trabajan en el Programa Acompañar para asistir a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país y a sus familiares y personas cercanas.

Por su parte, las organizaciones feministas continúan reclamando una reforma judicial transfeminista en la que más mujeres feministas accedan a cargos de mayor jerarquía y decisión.

A su vez, exigen la aparición de Tehuel de la Torre, un joven trans desaparecido el 11 de marzo del 2021, el mismo día que fue a una entrevista laboral. Desde entonces, no se sabe nada más sobre su paradero.

En esa línea, siguen luchando por la correcta implementación de una Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para contribuir a la construcción de relaciones sexo afectivas más igualitarias, la desnaturalización de todo tipo de violencias y la construcción de nuevas masculinidades.

Turismo Gobierno Ciudad de Buenos Aires
Botón volver arriba