CIUDADES ALEDAÑAS

Un Sampedrino donó médula ósea a una niña Australiana con leucemia

La historia del sampedrino Santiago David Möhlinger, 44 años, dos hijos de 9 y 13 años, llegó esta semana a medios nacionales ya que, con su donación de médula ósea, ayudó a vivir a una niña australiana.

En 2016, donó sangre durante una campaña del Hospital Garrahan en nuestra ciudad, y en julio de este año, lo llamaron para decirle que era “posible donante de médula”.

Para ser donante se requiere, mínimo, 75 por ciento de compatibilidad entre las personas. Sorprendido, accedió a los primeros estudios que fueron enviados a Estados Unidos. A los pocos días recibía otra comunicación en donde le confirmaban que es 95 por ciento compatible con una niña de 8 años que vive en Australia.
La niña tiene, según explicó David a la radio «Cadena 3», leucemia terminal y necesita de médula ósea para continuar viviendo.

El banco de médula, a diferencia de los bancos de sangre, son mundiales, ya que las posibilidades de compatibilidad entre las personas son de 1 en 10 millones.

Entre el 9 y el 10 de agosto el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) estuvo a cargo del traslado de David hasta Capital Federal para concretar la extracción de su material genético, médula ósea, que fue enviado inmediatamente a Australia en un vuelo sanitario.

El proceso de extracción consta de una transfusión. “Es todo por sangre, aunque muchos piensan que es por la columna. No te perjudica en nada, y menos si sabés que vas a donar para salvar una vida”, contó.
Desde aquel día, David espera saber cómo está la niña, pero deberá aguardar hasta noviembre por cuestiones protocolares.

Si bien él no conoce la identidad de la australiana, la familia de la pequeña sí sabe quién es David, aunque no pueden tener contacto hasta dentro de dos años. Conmovido y como padre de dos niños, uno de ellos de la misma edad que la niña, contó que le gustaría conocerla, “saber cómo va su nueva vida». «Tendríamos que ser más donantes de médula”, agregó.

En Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, 3 de cada 4 pacientes necesitan recurrir a donantes voluntarios de médula.

Para ser donante de médula ósea, se puede consultar en campañas de donación de sangre o inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Turismo Gobierno Ciudad de Buenos Aires
Botón volver arriba