INTERÉS GENERAL

Recomendaciones para evitar fuego y contaminación en las islas

La Prefectura Naval emitió un comunicado difundiendo medidas de prevención en relación a incendios y contaminación durante las navegaciones de placer, deportiva o recreación. Estas recomendaciones están relacionadas con la extraordinaria bajante del Rio Paraná que se conjuga con las altas temperaturas, generando un escenario propicio para el comienzo de incendio u otros siniestros.

“La bajante del Río Paraná y teniendo en cuenta las altas temperaturas reiteradas en la actualidad y la presencia de personas que eligen lugares de islas como zona de acampe, pesca deportiva, recreativa y esparcimiento, hacen que incrementen las probabilidades de efectuarse focos ígneos no intencionales en zonas antes mencionadas”, señala el comunicado prefecturiano.


No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado


“Por ello es necesario tener en cuenta medidas de prevención a los efectos de evitar y disminuir las probabilidades de generar focos ígneos y contaminación de islas visto que la presencia de personas se incrementa considerablemente en temporada estival y más aún los fines de semana y feriados”, destaca.

“Es de vital importancia -continúa el parte- tener en cuenta las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Provincial que como ultimo DECRETO Nº 3374/21 el pasado 30 de Diciembre del año 2021, en su artículo 5) incisos B y P. y artículo 6) inciso F) detallan los horarios autorizados para efectuar navegaciones recreativas, placer y pesca deportiva o recreativa modalidad embarcado o costa”.

El mencionado decreto, firmado por el gobernador Omar Perotti, señala en el artículo citado por Prefectura que la “Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa o deportiva, y las actividades de guarderías náuticas, a los fines del retiro y depósito de las embarcaciones: entre las siete (7) y las veintiuna (21) horas”.

Para evitar incendios

En cuanto a la prevención de incendios, desde la Prefectura recomiendan realizar un manejo responsable del fuego y no iniciarlo debajo de árboles”. Asimismo, tener en cuenta al finalizar arrojar abundante agua sobre la fogata y sus alrededores; y también asegurarse que los restos de la fogata queden fríos.

Además, el fuego debe iniciarse en lugares seguros, habilitados lejos de pastizales y barrancas. Por otra parte, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos. Finalmente, controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

No contaminar

En otro orden, la fuerza federal recomienda para evitar contaminación: “Llévese su basura. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios. Utilice los botes de basura ubicados en los clubes a la hora del arribo. Manejo responsable de bidones que contengan combustibles. Tener a bordo de embarcaciones y/o en lugares de acampe bolsas para residuos. Por ningún motivo arroje al agua baterías de linternas, aceites y combustibles”.

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba