CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: “La premisa es evitar cargar al vecino con mayores aumentos de tributos a nivel local”

El Concejo fijó la audiencia pública para tratar el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Tributaria para el miércoles 26 de enero a las 19. Con relación al presupuesto, el presidente del Concejo anticipó que votarán en contra a la discrecionalidad de gastos del Ejecutivo, también llamado “superpoderes”.

El presidente del Concejo Municipal, Diego Martín informó sobre los temas ingresados en la sesión extraordinaria del pasado martes. Uno de ellos fue la convocatoria a audiencia pública para tratar el Presupuesto Municipal 2022 y el proyecto de Ordenanza Tributaria 2022, proyectos que el Ejecutivo envió la semana pasada al recinto deliberativo.

Audiencia Pública

Al respecto confirmó que la audiencia pública para tratar los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Tributaria se realizará el miércoles 26 de enero a las 19 en la nueva sede del Concejo Municipal, ubicada en la esquina de 14 de febrero y Dorrego.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Todas las personas que estén interesadas en participar y quienes desee hacer uso de la palabra durante la audiencia, tienen que inscribirse como se hace cada año.

“Debido al rebrote de Covid, este año se extremarán los cuidados. En principio la convocatoria es presencial, con aforo restringido y todas las medidas de distanciamiento y precaución que ya conocemos. A medida que se acerca la fecha y en función de la situación sanitaria se evaluará si es necesario realizar la audiencia de manera virtual”, explicó Martín.

Traslado del Concejo

Si bien las sesiones del Concejo ya se están realizando en el nuevo edificio, aún resta terminar trabajos en algunas dependencias para poder realizar el traslado total del legislativo a su nuevo edificio. “Para terminar la obra queda por resolver algunos temas del Municipio con los proveedores, pero estimamos que durante enero se podrá solucionar”.

Presupuesto Municipal

Con relación al proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo, el presidente del Concejo señaló: “este es el tercer presupuesto que me toca analizar y vemos algunas situaciones que se repiten. Nosotros tenemos como premisa no meter mano en las partidas que envía el Ejecutivo para las distintas áreas, para obras públicas, para Ordenamiento Territorial, para las distintas secretarías y programas de gobierno que tiene la Municipalidad porque entendemos que es el plan de gobierno que tiene el Intendente, que así lo entiende y que para eso lo ha votado la gente y hay que respetarlo”.

No obstante objetó: “sí nos llama la atención que se repiten en los últimos tres presupuestos, que pretende otorgar una discrecionalidad o “superpoderes” como se conoce en el Departamento Ejecutivo, en el manejo de partidas presupuestarias. Desde el vamos no estamos de acuerdo con eso; hemos votado en contra en las ocasiones anteriores y en esto si puedo adelantarte que vamos a votar en contra a los “superpoderes””, afirmó.

Otra discrepancia que señaló sobre el presupuesto es que “el proyecto plantea una estimación de los gastos y ese es un error técnico, porque justamente el proyecto va al Concejo para pedir autorización de gastos o fijar los gastos; no es un hecho menor, porque uno no estima cuanto va a gastar, sino que pide autorización para gastar determinada cantidad de dinero”.

Ordenanza Tributaria

Este proyecto también tendrá tratamiento en la audiencia pública. “Siempre la Ordenanza Tributaria despierta más interés porque es la que regula las distintas tasas y derechos que pagan los contribuyentes de la ciudad, tanto los frentistas, como en las distintas actividades económicas; y es lo que el vecino siente en bolsillo mes a mes cuando tiene que ir a pagar”, explicó Martín recordando que, en estos casos, desde el legislativo se acostumbra a realizar audiencias con las cámaras industriales, el centro comercial y con el colegio de contadores.

“La premisa que tenemos es que si hay un alineamiento tan firme con Nación y con Provincia que hace que vengan mayores recursos a la ciudad de parte de estas jurisdicciones; la idea es tratar de evitar cargar al vecino de Villa Constitución con mayores aumentos de tributos a nivel local”, sostuvo Martín.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba